PilgrimRace 2020 - Junio/Julio
Valdeorras_1

De vinos por Valdeorras con la Pilgrim Race

Aunque ya habíamos podido degustar los maravillosos vinos de Valdeorras en las dos anteriores ediciones de la Pilgrim, en esta de 2019 tuvimos ocasión de hacer un cata en la preciosa localidad de Villamartín de Valdeorras gracias a la ‘Ruta do Viño de Valdeorras‘.

La Ruta del Vino de Valdeorras se sitúa en la parte nororiental de la provincia de Ourense, estando formada por un grupo de emprendedores comprometidos por descubrir los secretos de su tierra a los viajeros. En esta comarca el río Sil nos acompaña durante algunos tramos de nuestro camino hasta penetrar en el corazón de Valdeorras, conduciéndonos hasta un profundo valle que va modelando a su paso. Valle acogedor, de tierra rojiza y arcillosa, tierra aurífera que las colonias romanas ahondaron siglos atrás para extraer ese metal tan preciado que es el oro y que hoy nos ofrece desde lo más profundo de sus entrañas, esas cuevas en las que sus bodegas alcanzan la temperatura necesaria para el cuidado de sus vinos. En nuestro viaje por el valle, las modernas villas se concentraron alrededor de las vías principales, se disperso el poblamiento hacia las montañas donde los antiguos núcleos rurales mantienen su arquitectura tradicional.

Aquí la pizarra es la protagonista del territorio humanizado que, tanto en los muros como en los tejados, acerca al paisaje un contraste cromático y legendario.

Tierra de cultura milenaria, cruzada al este por la Vía Nova, calzada romana Via XVIII que comunicaba Astorga con Braga.  Un territorio que constituyo durante el imperio Romano un centro importante de explotación de oro; actividad que combinaron con la plantación de cepas de uva y mismo con la construcción de lagares.

Valdeorras_3

Si os acercáis a la comarca en verano podéis participar en la “Fiesta de las Cuevas”, que se celebra durante el primer sábado de agosto, una fiesta popular en la que la gente de Valdeorras abre sus bodegas-cueva a los visitantes compartiendo con ellos sus vinos. También merece la pena acercarse a las cuevas de Seadur y O Castro, que celebran sus “fiestas de las Cuevas” durante la Semana Santa y junio respectivamente.

 

No Comments

Reply