GAES PilgrimRace 2019 - Del 30 Junio al 6 de Julio
Cercedilla-portada

Las paradas, el alma de la Pilgrim: Cercedilla

Cercedilla es una de las joyas de la Comunidad de Madrid. Esta localidad serrana aúna el aire limpio con una belleza incomparable

Cercedilla es un municipio madrileño situado a 1.188 metros de altitud, bajo el macizo de los Siete Picos y entre los puertos de Navacerrada y El León. Su enclave privilegiado, su clima y su gran belleza paisajística hacen de Cercedilla uno de los lugares favoritos para el recreo, el veraneo y la práctica de deportes relacionados con la montaña.

 

ENTORNO NATURAL

Cercedilla es destino obligado tanto en invierno para los amantes de la nieve como en verano para quién quiera disfrutar del más refrescante de los baños en sus piscinas naturales. Además es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por ello su entorno natural es lugar también favorito para los amantes de la avifauna, de la botánica o de la interesante geología de la zona.

Vista general de Cercedilla, bajo el macizo de los Siete Picos.

Vista general de Cercedilla, bajo el macizo de los Siete Picos.

 

A tan solo 56 kilómetros de la capital, esta tierra es un legado de cultura y naturaleza en perfecta armonía, cuyo máximo exponente es el Valle de la Fuenfría, paso histórico entre Madrid y Segovia cuyos orígenes se remontan a la época romana con la construcción de la Vía Antonina o Calzada Romana como eje de comunicación con el norte de la meseta.

Valle de la Fuenfría

Por la ruta del Valle de la Fuenfría cruzaron durante siglos reyes, cortesanos, pastores, comerciantes, bandoleros…etc. Su amplia red de caminería y puentes históricos se conservan en buen estado y forman uno de los conjuntos patrimoniales y arqueológicos más bellos y singulares de la Comunidad de Madrid, catalogado como Bien de Interés Cultural por el Gobierno regional.

Puente del Descalzo, en la Calzada Romana.

Puente del Descalzo, en la Calzada Romana.

 

En la actualidad los caminos del Valle de la Fuenfría se utilizan para la práctica del senderismo y el montañismo con rutas señalizadas para todos los niveles, que serpentean entre arroyos, cascadas, fuentes, tejos, pinos, robles, acebos, serbales y espectaculares miradores.

En la entrada al Valle hay un Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama dónde ofrecen toda la información para realizar la ruta más adecuada a cada nivel .

Uno de los senderos del Valle de la Fuenfría.

Uno de los senderos del Valle de la Fuenfría.

 

Una de las rutas más frecuentadas es la Senda de los Poetas, un bonito y fácil paseo entre majestuosos pinos y robles que fue creado en homenaje a los escritores y poetas que encontraron su fuente de inspiración en la belleza del Valle de la Fuenfría. La ruta finaliza junto a dos miradores, el de Luis Rosales y el de Vicente Aleixandre, desde los que se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la Sierra del Guadarrama. En las rocas que rodean los miradores se han cincelado fragmentos de los poemas de cada autor.

En el mes de julio se celebra, desde 1984, la conocida como “Marcha del Aurrulaque” hasta el mirador de Luis Rosales. La marcha es un evento sociocultural en el que suelen participar varios colectivos con el fin de difundir y defender los valores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La Marcha del Aurrulaque concluye con la lectura de un Manifiesto junto al mirador de Luis Rosales.

La Marcha del Aurrulaque concluye con la lectura de un Manifiesto junto al mirador de Luis Rosales. 

 

Parque Recreativo de Las Berceas

El Parque Recreativo de Las Berceas, también enclavado en el Valle de la Fuenfría, es una de las mejores propuestas para disfrutar del verano en plena naturaleza. Cuenta con dos grandes piscinas naturales rodeadas de montañas y pinares en un espacio de más de 30 hectáreas de extensión. El complejo tiene zona de césped, merenderos, bares, juegos infantiles y un parque temático de aventura en los árboles con 114 juegos y 33 tirolinas, repartidos en 7 circuitos para adultos y niños.

Las Piscinas naturales de Cercedilla, una de las mejores opciones para el verano.

Las Piscinas naturales de Cercedilla, una de las mejores opciones para el verano.

 

Puerto de Navacerrada

La cota más alta de Cercedilla es el Puerto de Navacerrada dónde se encuentra la estación de esquí pionera en el país. Es referente del esquí olímpico, dónde se forjaron campeones como los hermanos Paquito y Blanca Fernández Ochoa. Está situado a 8 kilómetros del núcleo urbano y su altitud oscila entre los 1.850 m. y los 2.262 m.

El Puerto de Navacerrada es la estación de esquí más cercana a Madrid.

El Puerto de Navacerrada es la estación de esquí más cercana a Madrid.

 

Por su cercanía con la capital, el Puerto de Navacerrada es el destino ideal para los madrileños aficionados a la montaña y a los deportes de invierno. Cuenta con 16 pistas de distintos niveles y 10 kilómetros esquiables. Durante el verano también es muy frecuentado por senderistas y excursionistas. Una de las mejores opciones es ascender hasta la Bola del Mundo, desde dónde se puede disfrutar de una de las vistas más espectaculares de la Sierra e incluso de Madrid.

El Puerto de Navacerrada es foco de atracción para los amantes de la nieve.

El Puerto de Navacerrada es foco de atracción para los amantes de la nieve.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL

Núcleo histórico

Cercedilla no es solo naturaleza. El patrimonio histórico y cultural de la localidad es muy notable con lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, rodeada de edificios de construcción tradicional, la Iglesia de San Sebastián, de origen románico tardío, o la ermita de Santa María, cuyo origen se sitúa en el siglo XIII.

Iglesia de San Sebastián.

Iglesia de San Sebastián.

 

En el municipio abundan las construcciones centenarias que florecieron con la creación en 1888 de la línea ferroviaria entre Madrid y Segovia, con parada en Cercedilla. La localidad se convirtió en lugar de veraneo y descanso para la clase acomodada. Se construyeron edificios relevantes como la Estación de Ferrocarril, el Sanatorio de la Fuenfría, la Plaza de Toros, y las lujosas villas y hoteles de las Colonias de verano, en las que dejaron su sello algunos de los más prestigiosos arquitectos del siglo XX.

El equipo #somosheroes de la Pilgrim Race 2017 posa en la Estación de Ferrocarril tras un entrenamiento en Cercedilla.

El equipo #somosheroes de la Pilgrim Race 2017 posa en la Estación de Ferrocarril tras un entrenamiento en Cercedilla.

 

La Fábrica de la Luz

Mención aparte para la Fábrica de la Luz, un edificio de 1925 que alberga una minicentral hidráulica construida para hacer frente al incremento de las tarifas del suministro eléctrico por parte de la Sociedad Hidráulica del Guadarrama. Estuvo en funcionamiento hasta la década de los 70 dando suministro tanto a Cercedilla como a Los Molinos. Hoy es uno de los bienes más destacados del patrimonio industrial de la sierra oeste de Madrid. Se puede visitar como Museo.

El Museo de la Fábrica de la Luz.

El Museo de la Fábrica de la Luz.

 

Personajes ilustres

Las callejuelas del casco urbano también merecen un paseo para descubrir mágicos rincones dónde habita el recuerdo de los personajes ilustres que estuvieron ligados a Cercedilla y que escribieron parte de su historia.. reyes, pintores, escritores, artistas, filósofos, médicos y deportistas de diferentes épocas.

Destacan La Plazuela Giner de los Ríos, –dedicada a una de las figuras clave de la Sierra del Guadarrama y  fundador de la Institución Libre de Enseñanza-, El Centro Cultural Joaquín Sorolla,-en honor al maestro Sorolla, que veraneó y murió en este pueblo-,  El corralillo de Gloria Fuertes,-inaugurado por ella misma en la celebración de las fiestas patronales de 1998, de las que fue pregonera-, La Fuente de Varela,- artista de la fotografía cuya obsesión artística fue Cercedilla-, las Villas de Ramón y Cajal y Sorolla,- asiduos veraneantes y amantes de la localidad-, o el Centro Cultural Luis Rosales, en homenaje al poeta que inspiró gran parte de sus obras en los paisajes de Cercedilla.

Fuente de Varela, construida en homenaje al fotógrafo cuya obsesión artística fue Cercedilla.

Fuente de Varela, construida en homenaje al fotógrafo cuya obsesión artística fue Cercedilla.

 

Museo del Esquí

La historia de Cercedilla es inherente a la historia del esquí. En este pueblo se han forjado 29 campeones de esquí, entre ellos los hermanos olímpicos Fernández Ochoa. Paco fue el primer y hasta hoy único español en ganar una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Sapporo 72). Su hermana Blanca fue la primera mujer en conseguir una medalla olímpica (bronce en Albertville 92), y hasta hoy también es la única fémina que se ha coronado con un triunfo en unos JJOO de invierno.

En “homenaje a la gente de la nieve de Cercedilla” se creó el Museo del Esquí (2014), primer espacio expositivo en España dedicado a la historia de este deporte alpino.

El Museo del Esquí muestra la evolución de este deporte alpino en todas sus facetas.

El Museo del Esquí muestra la evolución de este deporte alpino en todas sus facetas.

 

El Museo cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. En las dos primeras se muestran diversos objetos históricos, obras de arte y fotografías relacionadas con la práctica del esquí, tanto en España como en el resto del mundo. La tercera reúne una colección de trofeos y piezas personales que ilustran la trayectoria deportiva de Paco Fernández Ochoa. La entrada al Museo está presidida por su estatua, brazos en alto, que rememora la gesta de Sapporo 72.

La estatua de "Paquito" rememora su conquista olímpica.

La estatua de “Paquito” rememora su conquista olímpica.

 

Tren eléctrico del Guadarrama

Otro de los grandes bienes culturales ligado a Cercedilla y al mundo de la nieve es el Tren eléctrico del Guadarrama, un ejemplo único en España de ferrocarril de vía estrecha, motor del montañismo y el esquí.

El tren asciende desde Cercedilla a los Puertos de Navacerrada y Los Cotos, a casi 2.000 m. de altitud, a través de un paraje de excepcional belleza que en invierno se viste totalmente de blanco.

En la época estival se pone en marcha el Tren de la naturaleza, una actividad que programa la Consejería de Medio Ambiente para que los visitantes descubran los paisajes, la flora y la fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama mediante charlas didácticas, rutas guiadas  y por supuesto un viaje en este tren .

El tren eléctrico del Guadarrama en el Puerto de Navacerrada.

El tren eléctrico del Guadarrama en el Puerto de Navacerrada.

 

GASTRONOMÍA 

En Cercedilla se puede disfrutar de una buena oferta gastronómica basada en los platos preparados con las  exquisitas carnes de la Sierra del Guadarrama.

En otoño los pinares de la zona ofrecen una gran variedad de setas como los níscalos, boletus, setas de cardo y otros manjares del campo. Durante los meses de octubre y noviembre la localidad celebra las Jornadas Micológicas con una gran representación de estos preciados frutos silvestres en platos y tapas de bares y restaurantes. El programa también incluye curso de recolección sostenible, identificación de especies y de cocina con setas.

Algunos de los manjares micológicos que se pueden degustar en Cercedilla durante el otoño.

Algunos de los manjares micológicos que se pueden degustar en Cercedilla durante el otoño.

 

En materia de repostería, el dulce que nunca falta a la hora de los postres es el pastel de milhojas, hecho con merengue o crema pastelera entre capas de hojaldre.

 

FIESTAS, TRADICIONES Y EVENTOS 

En Cercedilla se puede disfrutar de varias fiestas y tradiciones, algunas de ellas muy arraigadas. Se celebran en distintas épocas del año en colaboración con Sociedades y Hermandades.

Fiesta de San Sebastián

La festividad de San Sebastián, patrón de Cercedilla, se celebra el 20 de enero. Destacan la Procesión de las antorchas con la imagen del Santo y el  tradicional “Trofeo San Sebastián de Corta de Troncos”.

La corta de troncos es una competición deportiva que evoca el pasado “gabarrero” de Cercedilla, en la que los “aizkolaris” tienen que cortar a hacha el mayor número de troncos en el menor tiempo posible. El concurso es una vistosa exhibición de fuerza y destreza.

La corta de troncos evoca el pasado "gabarrero" de Cercedilla.

La corta de troncos evoca el pasado “gabarrero” de Cercedilla.

 

Festejos de la Natividad de Nuestra Señora

Las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Natividad se celebran el 8 de septiembre, día en el que tiene lugar una romería hasta la ermita de Santa María (siglo XIII) con la imagen de la Virgen en un carro tirado por bueyes, a la que acompañan carrozas, caballistas  y romeros ataviados con el típico traje serrano.

Un carro tirado por bueyes transporta la imagen de la Natividad durante la romería.

Un carro tirado por bueyes transporta la imagen de la Natividad durante la romería.

 

En estas fiestas, de 4 ó 5 días de duración, las Asociaciones de Mozos y Mozas celebran bailes, encierros, concursos y juegos. Además se disputa la tradicional Caminata de la Sierra, una prueba muy popular con más de 30 años de antigüedad. También se celebra la más reciente Siete Picos Integral, una carrera muy exigente que rememora la celebración de la primera carrera de montaña disputada en 1906 en la cumbre más emblematica de Cercedilla, los Siete Picos.

La Siete Picos Integral recorre las bellas crestas de los Siete Picos.

La Siete Picos Integral recorre las bellas crestas de los Siete Picos.

 

 

Los tradicionales concursos de subida a la cucaña y tiro de la soga, que se celebraban antaño en las fiestas de la Natividad, se han recuperado recientemente para incorporarlos al programa.

Verbena de San Antonio

La fiesta de San Antonio congrega el 13 de junio a numerosos vecinos del barrio del mismo nombre, situado en la zona alta del municipio. Los devotos acompañan en romería a la imagen del santo desde el centro urbano hasta la ermita de San Antonio, situada en uno de los parajes más bellos de Cercedilla.

Tras la romería, los vecinos realizan una comida campestre en los merenderos situados junto a la ermita.

 Torneo de la Calva

Cercedilla celebra durante la Semana Santa el tradicional Torneo de Calva, un juego rural de lanzamiento y precisión por equipos. Consiste en lanzar piedras cilíndricas a una cuña de madera curvada y golpear la parte superior antes de que toque el suelo. Gana el equipo que consiga un mayor número de aciertos.

El juego de La Calva se celebra desde hace más de treinta años.

El juego de La Calva se celebra desde hace más de treinta años.

 

Veranos Culturales

En la época estival la población de Cercedilla se triplica debido a las frescas y agradables temperaturas. Con las calles llenas de animación y bullicio llegan los Veranos Culturales, un amplio programa con actividades para todos los gustos: cine al aire libre, música y bailes en la calle, títeres, exposiciones, teatro, talleres infantiles, concurso literario, conferencias y conciertos de música clásica, jazz, folk, pop, rock, etc.

El folklore castellano no falta a la cita con los Veranos Culturales de Cercedilla.

El folklore castellano no falta a la cita con los Veranos Culturales de Cercedilla.

 

Durante el verano la localidad también celebra una gran Feria de Comerciantes y Artesanos en la que se dan cita la gastronomía más exquisita con la artesanía, la jardinería, la cosmética, la agricultura o la moda. La Feria atrae a cientos de personas que  tienen la opción de disfrutar de una programación complementaria deportiva, cultural y de ocio.

Semana de la Montaña

Otra de las citas importantes en la agenda estival de Cercedilla es la celebración de la Semana de la Montaña que entre otros atractivos cuenta con la asistencia de profesionales montañeros de primer nivel, rutas guiadas de distinta dificultad para conocer el entorno y la historia del municipio, y actividades infantiles relacionadas con la montaña .

 

MÁS INFORMACIÓN EN:

 -Oficina de Turismo de Cercedilla, Plaza Mayor, 3. oficinadeturimo@cercedilla.es.

Página web del Ayuntamiento de Cercedilla

Centro de Visitantes del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama “Valle de la Fuenfría”, Crta. de las Dehesas, Km. 2 .

https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/visita/contacto-cv/cv-fuenfria

 Texto y fotografías: Begoña Méndez para Ayuntamiento de Cercedilla.

No Comments

Reply